septiembre 25, 2023

La verdad detrás del alojamiento web compartido ilimitado: Lo que necesita saber antes de elegir un proveedor

El alojamiento web compartido, el VPS y el Cloud hosting son ofertas que consisten en alojar varios sitios web en un mismo servidor. Este tipo de alojamiento responde a la necesidad de flexibilidad por parte de los administradores de plataformas web privadas. Sin embargo, las ofertas de alojamiento web compartido ilimitado son cada vez más comunes. ¿Cuáles son las ventajas de esta solución de alojamiento web? ¿Es realmente fiable? En este artículo se ofrece una visión general.

Ventajas de usar alojamiento web compartido

Existen diversos beneficios a la hora de preferir alojamiento compartido ilimitado, entre ellas:

Alojamiento web con un alto nivel de rendimiento

En contra de la creencia popular, alojar un sitio web en un servidor compartido no es sinónimo de un rendimiento mínimo. Por el contrario, puede incluso garantizar un alto nivel de rendimiento (al igual que un servidor dedicado). En los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido, permitiendo la partición de recursos entre hosts.

Hoy en día, con el alojamiento compartido ilimitado, se beneficia de una cantidad importante de espacio de almacenamiento y de memoria RAM para hacer funcionar su sitio web de forma óptima. Algunos alojamientos web ofrecen incluso cuentas que pueden ejecutar hasta 12 hilos de CPU y 48G de RAM. Esto va mucho más allá de lo que pueden ofrecer algunos servidores dedicados. La falta de límites también se aplica al tráfico, al número de sitios web y a los buzones de correo.

Alojamiento web optimizado

Otro aspecto importante es que la mayoría de los servidores web compartidos están optimizados para CMS. Por lo tanto, ofrecen más flexibilidad y fluidez en la gestión y administración de las plataformas creadas con el software de gestión de contenidos.

Por lo tanto, si usted es el administrador de un sitio de comercio electrónico o el sitio web de una PYME, el alojamiento compartido, con un anfitrión de calidad, se adapta perfectamente a sus necesidades de rendimiento.

Pero para aprovechar al máximo las numerosas ventajas que ofrece una suscripción de alojamiento web compartido, debe elegir cuidadosamente su proveedor. De acuerdo a su elección, este alojamiento web puede ofrecerle o no a sus clientes servidores de alta gama con una interfaz técnica intuitiva y totalmente segura.

Estos servicios de alojamiento web ofrecen una buena relación calidad/precio y, por lo general, cuentan con un equipo de tamaño humano que es realmente reactivo en caso de problemas.

A diferencia de un servidor dedicado, la suscripción a una oferta de alojamiento ilimitado no conlleva ningún coste de mantenimiento y administración del hardware. La propia empresa de alojamiento se encarga de todos los gastos de mantenimiento y reparación. Esto también permite a los propietarios de los sitios web alojados concentrarse en su actividad principal. Se trata de una solución muy práctica para las PYME y las pequeñas tiendas de comercio electrónico.

Espacio de servidor fácil de gestionar

La elección de una solución de este tipo para alojar un sitio web proporciona un espacio de servidor fácil de gestionar. La mayoría de las empresas de alojamiento que ofrecen este servicio proporcionan a sus clientes herramientas de configuración que facilitan la gestión del espacio web.

Con la interfaz técnica de su espacio de servidor compartido, podrá gestionar sus cuentas FTP, sus bases de datos, sus correos electrónicos y sus certificados SSL. Dependiendo del alojamiento web, también puede tener acceso a numerosas aplicaciones de código abierto que le ayudarán en diversas tareas. Todo ello con unos pocos clics y de forma intuitiva. Esto es muy conveniente para los principiantes que quieren hacerse cargo de la administración de su sitio por sí mismos.

Una importante garantía de seguridad

Cuando se suscribe a un paquete de alojamiento web compartido, el proveedor de servicios se encarga de la administración del servidor. Se encarga de instalar las actualizaciones de seguridad y de corregir cualquier fallo. Esta supervisión de la seguridad por parte del alojamiento web es una garantía muy importante para los propietarios de sitios web. De hecho, en la mayoría de las empresas de alojamiento serias, la seguridad que ofrecen los servidores compartidos es tan eficaz como la que ofrecen los servidores dedicados. En ambos casos, la protección de los datos de los clientes se toma muy en serio.

Además, la elección del alojamiento web compartido también le permite entrar menos en pánico en caso de ataques maliciosos. Lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con el administrador del servidor, es decir, su proveedor de alojamiento web, y se tomarán las medidas correctivas adecuadas. Los proveedores de alojamiento compartido suelen ser muy receptivos.

Riesgos del alojamiento web compartido ilimitado

Alojar un sitio web en una plataforma compartida tiene muchas ventajas. Pero, como cualquier otro método de alojamiento, también tiene algunos riesgos (o limitaciones), aunque menores. Estos incluyen:

  • Problemas relacionados con la compartición de recursos en el mismo servidor; si el host no ofrece recursos asignados y particionados.
  • Riesgos relacionados con el uso indebido del servidor por parte de otros sitios. De nuevo, si el anfitrión no ha sido cuidadosamente seleccionado.

Falta de recursos

Es cierto que la oferta de alojamiento compartido ilimitado permite explotar espacios de almacenamiento muy grandes. Sin embargo, como el mismo servidor es utilizado por una multitud de sitios, a veces puede ocurrir que los recursos disponibles no sean suficientes para soportar todo el tráfico.

Este problema suele surgir cuando el servidor compartido aloja uno o varios sitios que consumen muchos recursos y experimentan picos de tráfico. Para superar este problema, los proveedores han establecido un sistema que aísla temporalmente el sitio con alto tráfico web para evitar que otros sitios se ralenticen.

Además, con las nuevas tecnologías que ahora se integran en las infraestructuras de alojamiento web, este tipo de problemas se producen con menos frecuencia. Incluso se reduce a cero si la empresa de alojamiento comparte una granja de servidores físicos y ofrece recursos fijos a sus huéspedes.

Problemas relacionados con el mal uso del servidor

Aunque es muy raro, no es imposible que un sitio alojado en una plataforma compartida tenga pequeños problemas de reputación. Suelen estar relacionados con el uso que otros sitios hacen del espacio que se les dedica en el servidor. Por ejemplo, si comparte el mismo servidor con un sitio de spam, es posible que su sitio sea incluido erróneamente en la lista negra de ciertas tecnologías antispam.

Pero tenga la seguridad de que los anfitriones web hacen todo lo posible para evitar este tipo de inconvenientes. Además, las condiciones de adhesión a las plataformas de alojamiento compartido prohíben, por lo general, estos usos ilícitos de los servidores.

¿Es realmente fiable el alojamiento web compartido ilimitado? La respuesta es SÍ. Es una solución de alojamiento rentable y de alto rendimiento que ofrece importantes garantías de seguridad. Tanto si gestiona un sitio sencillo como una plataforma de comercio electrónico, puede beneficiarse de las ventajas de compartir el mismo servidor, o una granja de servidores, con muchos otros sitios. Asegúrese de elegir bien a su proveedor de servicios para recibir una asistencia personalizada.